01
ETIQUETA
queso manchego
El término Denominación de Origen Queso Manchego debe aparecer en la etiqueta comercial del queso. Si ha sido elaborado con leche cruda aparecerá, además, la palabra “artesano”.
Placa de caseína
Con forma de corona circular. En la cara opuesta a la de la etiqueta comercial, aparecerá incrustada en la corteza con los términos “D.O.P. QUESO MANCHEGO” y una serie de cinco dígitos y tres letras. Durante un tiempo, esta placa convivirá con la antigua.
02
PLACA
03
CONTRAETIQUETA
Contraetiqueta numerada
La encontraremos adherida a la etiqueta comercial, con el logo de la Denominación de Origen.
En el caso de quesos de pequeño tamaño, o de cuñas, esta contraetiqueta irá marcada en su esquina superior derecha por una banda de color azul o verde, respectivamente.
LOGo EUROPEO
Distintivo con el que la Unión Europea identifica a las Denominaciones de Origen Protegidas. Se encuentra en la etiqueta comercial del Queso Manchego.
04
SELLO
Ante una pieza entera de queso manchego
El aspecto exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro partes. Color natural. Dependiendo de su curación puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá ser recubierta de sustancias inactivas transparentes.
En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra «Manchego. Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva, numerada y seriada. Si se trata de una pieza con peso inferior a 1,5 Kgs. irá cruzada por una franja azul en su ángulo superior derecho.
identificación en porciones
Comprobar todas las características anteriores en alguna pieza entera de la marca en cuestión. El interior del queso debe presentar un color que puede ir del blanco al marfil, en función de su tiempo de maduración. La pasta que forma el queso debe tener un aspecto homogéneo. El corte puede ser liso o presentar «ojos» pequeños y desigualmente repartidos por toda la superficie.
Si la porción se presenta envasada en un film de plástico, deberá llevar una contraetiqueta con una franja verde en su ángulo superior derecho. En la cara posterior del queso aparecerá el trozo de disco de caseína correspondiente a la porción.